Gestión de Datos para el Control de Costes

Después de la lectura de los capítulos anteriores, ya tenemos los valores. A continuación se han de aplicar a registros de trabajos y compras.

La empresa deberá de disponer en mayor o menor medida de un control o registro de horas trabajadas en un Proyecto u Orden de trabajo y un control de pedidos y compras realizadas para el mismo.

Los sistemas de gestión ERP nos permiten este control, existen programas más adaptados a la fabricación por proyecto, la mayoría de ellos estén enfocados a trabajos de procesos continuos, tendremos que utilizar lo que se necesite, se puede reducir la información y ajustarlo a la necesidad de la empresa. A falta de estos, se pueden utilizar programas de bases de datos como ACCES o si no directamente en el EXCEL para pequeños proyectos.

El control de Costes reflejará como mínimo:

  • Orden de Trabajo (Proyecto)
  • Compras realizadas
  • Artículo/Albarán/Fecha/ Cantidad/ Valor de la mercancía/Incremento GG/Coste de la Compra
  • Horas Realizadas
  • Operario/Fecha /Concepto/Nº Horas/ Valor Coste Hora Unitario/Coste del Trabajo
  • Máquinas Utilizadas
  • Máquina/Fecha/Concepto/Nº Horas/Valor Coste Hora Maq. Unitario/Coste del Trabajo
  • Artículos de Almacén
  • Articulo/Nº Entrada/Fecha /Cantidad/Valor del articulo/Incremento GG/Coste de traslado

En proyectos donde los materiales deban llevar trazabilidad, es importante que las entradas de artículos queden identificadas con nº para realizar el seguimiento del albarán, pedido, certificado,..

Valoración del Inventarios

El control de costes por proyecto, Ordenes de Trabajo, nos ayudará a tener una valoración correcta del producto en curso, que puede ser esencial en las cuentas generales (anuales o mensuales) y cierres fiscales.

Presupuestos

Cuando debamos realizar presupuestos de nuevos proyectos, podemos partir de los valores estimados de horas de dedicación y materiales aplicarles los valores de tasa horaria y porcentajes de contribución a las compras y posteriormente aplicarles, los márgenes comerciales y de beneficio.

Si realizamos esta metódica, durante el proyecto podremos ir evaluando los desvíos a favor o en contra respecto al presupuesto estimado inicialmente.

Si lo deseas, puedes descargar el artículo completo aquí.

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3)

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3) En este artículo continuamos con el  estudio detallado del cálculo de valor de costa hora en función de las variables que nos faltaban. Antes de seguir, si todavía no lo has hecho te aconsejamos leer el capítulo 4. Cálculos del Valor de Coste Hora. […]

Leer más

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 2)

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 2) En este artículo continuamos con el  estudio detallado del cálculo de valor de costa hora en función de las variables que nos faltaban. Antes de seguir, si todavía no lo has hecho te aconsejamos leer el capítulo 4. Cálculos del Valor de Coste Hora. […]

Leer más