Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 2)

En este artículo continuamos con el  estudio detallado del cálculo de valor de costa hora en función de las variables que nos faltaban.

Antes de seguir, si todavía no lo has hecho te aconsejamos leer el capítulo 4. Cálculos del Valor de Coste Hora.
Si lo deseas, puedes descargarte este artículo en pdf.

Coste de Fabricación o Tasa horario de fabricación

Del análisis de las Cuentas Contables o históricos (al igual que en el punto anterior), extraemos el valor de costes de personal de las diferentes secciones auxiliares (p.ej. Almacén, Auxiliares, Calidad, Compras, Servicios Generales Operaciones) y a estas se les asigna un coeficiente de dedicación a las secciones (esta asignación entra dentro de nuestra apreciación subjetiva, siempre hay que ser consciente de realizar el reparto de una forma lógica que después podamos defender delante de gerencia o los auditores).

Hemos considerado que el Almacén solo trabaja para Fabricación y Montaje, que el Auxiliar da por un igual servicio a todos los departamentos, que Calidad asiste a Ingeniería y a OT pero su trabajo fuerte está en el seguimiento de taller de Fabricación, igual que compras…

El porcentaje de dedicación de los Servicios Generales consideramos que debería estar en función de las horas desarrolladas por cada sección.

Sumamos costes por secciones y lo dividimos con las horas de la sección como hemos hecho con la MOD

Ya tenemos el valor que nos incrementan los Salarios Indirectos Operativos sobre las secciones, pero nos falta el valor de los Gastos Generales que utiliza Operaciones para el desarrollo de su actividad.

De nuevo partimos de los datos que extraemos de las Cuentas Contables, si se ha podido organizar más o menos como hemos indicado en el capitulo anterior, nos resultará bastante fácil sacar un valor de los Gastos Indirectos asignados a las Operaciones Industriales diferenciado de los Gastos Generales de Empresa.
Tomando de nuevo los valores del ejemplo:

Nota; Si os fijáis, en este caso he considerado una partida como Gasto de Fabricación “Gastos Materiales no Imputados” aquellos materiales que representan deficiencias, roturas, garantías que no sería lógico que se le incluyeran como contribución a compras, ya que no irán dedicados a proyectos u órdenes de Trabajo. Este criterio es interesante cuando el valor de Garantías puede ser elevado. Es verdad que este valor debe controlarse fuera del criterio contable ya que en administración no pueden discernir qué material se compra para un proyecto o para una garantía, ineficiencia…

Estos valores de Gastos Indirectos de Operaciones los vamos a repartir entre las cuatro secciones, en este caso los repartimos con el criterio de reparto por horas trabajadas y en el caso del Material de Ineficiencias y Garantías lo repartiremos en porcentajes iguales.


La suma del valor COSTE DIRECTO DE SECCIÓN más los Incrementos parciales de SALARIOS INDIRECTOS de OPERACIONES y los propios GASTOS INDIRECTOS de OPERACIONES nos darán el Valor del COSTE de FABRICACIÓN o TASA HORARIA FABRICACIÓN.


Este dato es importante para comparar las compras exteriores que realizan operaciones semejantes a las que puede realizar la empresa.

Nota: Como criterio, si la empresa puede comprar el Producto con un valor más bajo que el Coste de Fabricación, quizás no sea rentable la fabricación del producto.

Coste hora o Tasa horaria

Para calcular el valor total de la Tasa Horaria, ya solo nos queda incrementar el valor de los Salarios de los departamentos “no productivos”, estructura de la empresa para que funcione… Administración, Gerencia…

Nota: Dejamos de lado el coste del Área Comercial y sus Gastos Indirectos. La valoración del producto en Almacén no puede tener la carga de algo que no se ha utilizado para fabricarse. Siendo purista, deberíamos descargar un porcentaje de los Gastos Generales de Empresa (Salarios y Gastos) que son necesarios para el mantenimiento del departamento Comercial y afín, nominas, facturas,..

En procesos por proyectos, estos valores son relativamente bajos, no obstante entra en consideración de la Empresa/Auditor

Calculamos primero la implicación de gastos de Personal

Procedemos de igual forma para conocer la implicación de los gastos de administración y gerencia dentro de la Tasa Horaria.

Y de igual forma en nuestro reparto el porcentaje de valoración de los servicios generales de Administración y Gerencia estará en función de las horas dedicadas a cada área.


El siguiente es paso encontrar la implicación de los Gastos Generales Estructurales (gastos generales no dedicados a las operaciones) sobre la tasa de la Mano de Obra.

Como hemos comentado hay una serie de gastos directos a la estructura de la empresa, alquileres, mantenimientos, gastos financieros, infraestructura, energías si no son computables…

La propuesta en este estudio será intentar que las compras de los diferentes proyectos absorban todos estos gastos, mediante la aplicación de un porcentaje sobre ellos.

La empresa debe definir de una forma lo más objetiva y lógica posible y aceptada por la Auditoría Contable, la imputación de un porcentaje sobre los materiales, servicios y talleres exteriores. Por ejemplo:

20% porcentaje sobre la compra de Materia Prima (MP) ya que la compra de la MP implica = Una gestión de Compras, Una manipulación de Almacén, Una gestión Administrativa y Un coste financiero.
25% porcentaje sobre la compra de Materiales Auxiliares (MA) y Equipos de Ingeniería (EI) ya que la compra de la MP obedece a Una selección de la Oficina Técnica, además de las anteriores.
35% porcentaje sobre los Servicios Contra Proyecto (SP) a parte de las atribuibles al punto anterior, hay Un desarrollo Técnico del departamento de Producción, Un control de Calidad,…
5% porcentaje sobre Transportes (T) ya que su cargo únicamente queda influenciado por Una gestión Administrativa y Un coste financiero.

Con ello y con el presupuesto anual o referenciado al histórico con adaptaciones al nuevo presupuesto anual, miramos la parte de gastos estructurales que quedan absorbidos por las compras. El resto deberá adicionar o reducir la Tasa de Mano de Obra.

También se puede observar que separamos las compras realizadas o imputadas a Órdenes de trabajo y las que quedan en Almacén ya que se ha considerado que el material que no está en Producto en Curso o Producto Acabado, no debe estar incrementado con el margen de contribución del Coste hasta que no se asigne a un producto en curso.


En el cálculo, consideramos repartir los Gastos Generales en porcentaje a horas realizadas, y en el ejemplo, el porcentaje de reducción por contribución a compras lo distribuimos en partes iguales.

Los porcentajes se consideran según criterios lógicos de gerencia y aceptador por auditoria.


Nota: Los valores que hemos ido tomando en este articulo, son sencillos y redondos, en pocas ocasiones coincidirá que el gasto general de Estructura es igual al valor de reducción por contribución a compras. No obstante como ejemplo de cálculo es suficiente, podemos observar que hay secciones que salen favorecidas frente a otras donde el valor se incrementa.

Ya solo nos queda sumar los dos valores, Incremento por Gastos de Personal Estructura + Costes Estructurales


Este cálculo lo podemos utilizar tanto para establecer una Tasa Inicial, como para comprobar anualmente, trimestralmente o mensualmente según la capacidad de obtener la información, así como utilizarla como control anual y Cuadro de Mandos, para analizar las desviaciones del presupuesto y variaciones…

Nota: Con esta distribución, podemos ver qué proyectos con la misma dedicación de horas de las diferentes secciones, no repercuten de igual forma si el proyecto es nuevo y hay mucha dedicación de Ingeniería y Oficina Técnica, o es un producto repetitivo donde la mayoría es implicación de fabricación.


Podemos comparar con el valor de coste en el cálculo sencillo donde las horas de las secciones tienen el mismo valor.

Gestión de Datos para el Control de Costes

Después de la lectura de los capítulos anteriores, ya tenemos los valores. A continuación se han de aplicar a registros de trabajos y compras. La empresa deberá de disponer en mayor o menor medida de un control o registro de horas trabajadas en un Proyecto u Orden de trabajo y un […]

Leer más

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3)

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3) En este artículo continuamos con el  estudio detallado del cálculo de valor de costa hora en función de las variables que nos faltaban. Antes de seguir, si todavía no lo has hecho te aconsejamos leer el capítulo 4. Cálculos del Valor de Coste Hora. […]

Leer más