Cálculo de costes de proyecto, una necesidad universal

Toda empresa tiene la necesidad de controlar sus costes, más aún cuando estamos hablando de una empresa industrial de fabricación o ingeniería.

Cada sector o tipo de empresa lleva su control de costes industriales en base a los datos que conocen o pueden gestionar, evidentemente en la mediana y gran empresa esta función se realiza por parte del departamento de contabilidad, administración o el propio “controller”, y se realiza utilizando gran cantidad de información que se recoge en los ERP´s u otros programas de gestión interna.

En la pequeña empresa de manufactura o de ingeniería, el control de costes analíticos es menos frecuente, se establece un valor hora persona o maquina que se considera por estructura o mercado, y contablemente a final de año se hace el cierre y su balance. En base a la eficiencia de las operaciones de ese año (menos ó más horas trabajadas de las esperadas u optimización o encarecimiento de compras y servicios) la empresa gana o pierde (mejora o empeora su beneficio).

A lo largo de los próximo artículos, Engipro Consulting pretende ayudar a estas pequeñas empresas de fabricación a llevar un control de costes analíticos con el que podrán conocer y analizar su situación a nivel de costes, mejorar en los puntos críticos, conocer sus debilidades y sus fortalezas, optimizar procesos y en definitiva controlar y gestionar las decisiones estratégicas del negocio.

Para quien lo desee, el artículo completo está disponible para su descarga

Gestión de Datos para el Control de Costes

Gestión de Datos para el Control de Costes Después de la lectura de los capítulos anteriores, ya tenemos los valores. A continuación se han de aplicar a registros de trabajos y compras. La empresa deberá de disponer en mayor o menor medida de un control o registro de horas trabajadas en […]

Leer más

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3)

Cálculo de Valor de Coste Hora (parte 3) En este artículo continuamos con el  estudio detallado del cálculo de valor de costa hora en función de las variables que nos faltaban. Antes de seguir, si todavía no lo has hecho te aconsejamos leer el capítulo 4. Cálculos del Valor de Coste Hora. […]

Leer más